Compartir
VACACIONES DE INVIERNO-Alquileres temporarios: qué contratos o documentos hay que firmar?
Alquileres temporarios: qué contratos o documentos hay que firmar?
Conocer los requisitos para entrar a un departamento de alquiler temporario: cuánto tiempo, qué debe ofrecer el locador y más.
Se acercan las vacaciones y muchos piensan en rentar una vivienda para esos días de descanso, y otros también tienen unidades en alquiler que entonces prefieren destinar a los alquileres temporarios. En este escenario, es bueno que ambas partes conozcan las reglas de este tipo de arrendamiento.
Primero hay que saber que “el alquiler temporario está atado a una oferta de vacaciones, pero no necesariamente debe estar en un corredor turístico. Hay zonas próximas a hospitales en las que hay oferta de departamentos en alquiler por día.; eso sí, los departamentos deben estar amueblado, y con todo lo necesario para una familia”, indica Oscar Puebla, arquitecto y broker inmobiliario.
“En el contrato temporario el abono es por adelantado. Normalmente hay una persona que se ocupa de dar entrada y salida a los huéspedes. Lo único a destacar es que ni bien se toma posesión, se pueda revisar todo el departamento por algún desperfecto que no se vio y que puede generar algún problema en el momento de reintegrar el depósito dejado en garantía”, advierte Puebla.
¿Cuánto tiempo es el máximo de un alquiler temporario? “Desde lo legal es fundamental entender que la ley señala que el tiempo máximo en el caso de un alquiler temporario es de tres meses, de acuerdo al Código Civil y Comercial vigente,”, explica Javier Maquieira de MAQUIEIRA Estudio Inmobiliario.
Por su parte, Daniela Viviani, asistente en gestoria inmobiliaria del mismo estudio, advierte que es “poco frecuente que el potencial locatario (inquilino) pueda tener acceso a documentación de la vivienda en un alquiler temporario, incluso en la mayoría de los casos la negociación y contrataciones ni siquiera se realizan en forma directa con los dueños”.
“Por eso, en estos casos lo más recomendable –para evitar o reducir al máximo la posibilidad de sorpresas desagradables de cualquier tipo– es revisar opiniones de huéspedes anteriores, algo hoy muy accesible. De no ser posible, lo más aconsejable es verificar la propiedad antes de realizar cualquier contratación o pago”, suma Viviani.
¿Cuáles son los requisitos para alquilar de forma temporal?
“Los requisitos de ingreso son: el primer mes de alquiler, un mes de depósito y los honorarios, que dependerá de la cantidad de meses que alquile y que varía desde un 10% a un 20% del total del contrato. Además, no hay que tener deudas en el Veraz y hay que demostrar ingresos”, en algunos casos.
Si se alquila por más de 3 meses, “entonces se debe realizar un contrato especial en el que se tiene que justificar la finalidad. Si son extranjeros lo del Veraz no corre, pero deben manifestar el motivo de su residencia en el país (estudio o trabajo)”.
“Los alquileres temporarios incluyen en su precio el costo de las expensas, agua, luz y gas, estos dos servicios con un tope de gasto, el cable, Internet e impuestos. Estos alquileres no requieren garantías y por lo general se pueden reservar online o por teléfono, sin necesidad de moverse de su casa. Una reserva puede ser de tan solo $10.000... “en cuanto a las renovaciones, en nuestro caso realizamos alquileres temporarios por períodos que van entre un mes y un año, pudiéndose renovar por estos mismos períodos”.
Por último, hay que saber que desde lo legal, a diferencia de otras ciudades como Barcelona, “en la Ciudad de Buenos Aires el propietario no tiene que sacar ningún tipo de licencia para ofrecer su departamento en alquiler temporario. Desde el lado del inquilino, si opta por un alquiler temporario a través de una inmobiliaria no debe preocuparse por nada ya que es esta la que se encarga de chequear que el propietario sea el verdadero dueño de la propiedad y que todo esté en condiciones”,
FELIZ RECESO VACACIONAL.