Sin crédito ni ventas, dueños de terrenos apuestan al canje con desarrolladores para ganar metros cuadrados a futuro.

03/06/2022

Compartir

Sin crédito ni ventas, dueños de terrenos apuestan al canje con desarrolladores para ganar metros cuadrados a futuro.

Los desarrolladores se quejan de la falta de crédito para desarrollar nuevos proyectos. Quienes necesitan comprar claman por líneas de financiamiento accesibles (ya nadie quiere adentrarse en alternativas como los UVA). El mercado pide que se muevan activos para poder generar operaciones. En un clima de incertidumbre, quienes tienen terrenos aceptan adelantarlos para en un futuro tener una o varias unidades. El canje es el medio elegido para dolarizarse y preservar el valor de sus bienes.

Tradicionalmente, en el mercado de los desarrollos inmobiliarios intervenían tres actores: las desarrolladoras, los inversores y los compradores finales. Sin embargo, en los últimos meses los propietarios de los terrenos pasaron a ocupar un rol protagónico y se convirtieron en los principales dinamizadores del mercado.


Victoria puso en venta su casa, en Avellaneda, justo antes de que empiece la pandemia. Y así estuvo hasta hace dos meses atrás. "Había venido un desarrollador de la zona a preguntarnos si les vendíamos el terreno. Pero como era un precio más bajo del que pedíamos por la tierra y la vivienda, no lo aceptamos. Nos ofrecieron que el pago era parte en dólares, y otro tanto con un departamento cuando estuviera terminado el proyecto", relata esta vecina a la que la propuesta le generaba más desconfianza que certeza.

Sin embargo, después de más de 6 meses sin siquiera una oferta por su inmueble, la proposición pasó a ser tentadora. "Sabemos que es una apuesta a futuro, pero era eso o dejar inmóvil lo que serán nuestros ahorros en los próximos años", afirma Victoria.

El canje o permuta "se usa tanto para la compra de una propiedad usada como para un terreno. Esta nueva forma del mercado agiliza y entrega dinamismo a la venta de los inmuebles".

Crédito, ese bien escaso

"A partir de 2020, la capacidad de los desarrolladores de ofrecer efectivo se redujo, el inversor prácticamente desapareció y la demanda de departamentos de pozo se desplomó debido a la baja en el poder adquisitivo de la población. En ese contexto surgió la figura del dueño de terreno como financista y sostén del mercado, aceptando a cambio del terreno metros cuadrados, en la misma obra o en otro desarrollo".