Qué es el ITI (Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria) ?

19/09/2021

Compartir

Qué es el ITI (Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria) ?

El ITI (Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria) es un impuesto que grava las transferencias de inmuebles ubicados en el país y recae sobre las personas físicas y sucesiones indivisas que no realizan como actividad comercial habitual la compra-venta de inmuebles. Surge de aplicar el 1,5 % sobre el valor de escrituración de la operación y será retenido por el escribano interviniente al momento de la venta.

Podrá solicitar el Certificado de No Retención para evitar pagar este impuesto la persona que venda su única vivienda y/o terreno para adquirir o construir (dentro del término de un año) una propiedad destinada a casa-habitación propia y debe presentarse al escribano interviniente.

El Certificado de No Retención lo tramita en AFIP con una antelación mínima de 20 días corridos a la operación. Para comenzar el trámite el sitio web de la AFIP es http://www.afip.gov.ar. Se puede abonar fácilmente mediante depósito o transferencia bancaria, con tarjeta de crédito o a través de Pago Fácil, Rapipago o Bapro.   Una aclaración: Si la propiedad tiene más de un propietario, cada uno de ellos deberá abonar el mencionado porcentaje sobre la parte que le corresponde, o pedir la no retención del impuesto, sin que esto afecte las obligaciones de los otros propietarios.