Que debes saber sobre el seguro contra incendio para alquilar una vivienda o un local comercial....

27/06/2024

Compartir

Que debes saber sobre el seguro contra incendio para alquilar una vivienda o un local comercial....

Aunque no es obligatorio, más locadores piden seguro contra incendio para alquilar.

El seguro contra incendio “no tiene un costo significativo, sin embargo no contar con uno puede salir muy caro”.

¿Quién debe pagarlo?

A los inquilinos se los insta a la contratación de seguros contra incendios, especialmente si viven en edificios de departamentos.

La ley de alquileres actualmente en vigencia (no hubo modificaciones legislativas en 2022 a pesar de las promesas del Gobierno y hasta de la oposición en el Congreso) no obliga al inquilino a tener un seguro contra incendios para alquilar.

Sin embargo, hay contratos donde se establece la responsabilidad de quien alquila en lo que pueda suceder con la integridad del inmueble en caso de siniestro.

“no tiene un costo significativo, sin embargo no contar con uno puede salir muy caro”.

En ese sentido, ¿quién debería pagarlo? Cada contrato de alquiler que se pacte entre las partes, podrá determinar cuál se hace cargo o bien si es compartido el costo mensual o anual.

El mayor problema se le presenta a quien alquila un inmueble, por la “presunción de responsabilidad”. Es decir, quién tiene responsabilidad en el origen de un eventual incendio y deberá asumir la culpa y los daños a pagar; salvo que pueda probar que el siniestro fue un caso fortuito o de fuerza mayor.

Sin embargo, la ley de alquileres vigente indica que el locador es responsable de conservar el inmueble. Debe hacerse cargo de reparar el deterioro del mismo originado por cualquier causa que no sea imputable al inquilino o inquilina.

La contratación de un seguro contra incendios “no solamente alcanza a las inmobiliarias, quienes actuamos dentro del mercado inmobiliario, sino que rige para todo aquel que alquila un inmueble”.

Esto, “le da una cierta cobertura” al inquilino.

Se entiende que los seguros “no tienen un costo significativo, sin embargo, si se produce un siniestro y no tiene cobertura, la reposición de un inmueble nuevo es un importe que no puede afrontar el inquilino, porque implicaría reconstruir el inmueble y si tuviera recursos sería propietario.

Entonces, con el pago de un seguro se está cubierto ante cualquier siniestro que suceda y también patrimonialmente se cubre el inquilino (tomador) y se cubre el propietario (beneficiario)

A tener en cuenta que el monto a pagar de la póliza en realidad dependerá de la valuación del inmueble, si quien contrata pretende que se cubran los bienes que se encuentran en el interior del mismo, con las limitaciones que tienen incluso las compañías aseguradoras para hacerlo.

Hay algunas empresas que suelen ofrecer seguro de vivienda o de hogar, para cubrir daños o pérdidas por hechos de robo, escape de gas que genere una explosión y/o incendio, una inundación por rotura de caños, entre otros.

Este criterio “debería aplicarse en todos los casos, no solamente en las inmobiliarias sino en la relación contractual directa entre inquilinos y propietarios, que a veces no se materializa a través de una inmobiliaria, pero también se debería cumplir”. La contratacion de un seguro contra incendios rige para cualquier contrato de locación, no solamente de un alquiler.

Costos elevados: en caso de no tener un seguro contra incendios “termina siendo una complicación muy grave” ......se dieron casos donde tuvieron que responder los garantes.

Hasta que se determine si hubo una negligencia termina siendo demasiado caro”.

...“lo importante también es considerar a los linderos, la responsabilidad civil.

Los siniestros ocasionan perjuicios a los vecinos, entonces también hay veces que se incluye (en un seguro),

no solamente el incendio, sino una responsabilidad civil y más”.

Fuente: El diario de Misiones. 14/01/2023