La dificil situación de los alquileres en las provincias: hay escasez y crecen las estafas a inquilinos.  Como evitar engaños?

14/11/2023

Compartir

La dificil situación de los alquileres en las provincias: hay escasez y crecen las estafas a inquilinos. Como evitar engaños?

Los valores de alquiler superan ampliamente al Índice de Contratos de Locación (ICL), que marcó un 119,5% para noviembre, aplicable a los acuerdos firmados hace un año.

A pesar de la reciente reforma de la Ley de Alquileres, los nuevos contratos, con duración de tres años y ajustables cada seis meses por el coeficiente Casa Propia, son aún escasos.

Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), indicó a Infobae que “todo cambio precisa adaptación.

Aunque la ley se reformó, la oferta de viviendas sigue limitada. La solución no radica solo en la legislación actual, sino en la implementación de medidas pendientes.

Hasta ahora, el coeficiente Casa Propia ajusta por debajo de otros índices, contribuyendo al aumento inicial de los alquileres por la inflación”.

“Otra recomendación es anticipar las condiciones para una posible concreción al buscar un inmueble: contar con garantes, evaluar otras garantías,

presupuestar gastos variables por provincia y tomar decisiones ágiles”, dijo Caravaca Pazos

En medio de la crisis de acceso a los alquileres, surgen estafas a inquilinos que desesperados por encontrar vivienda evitan a las inmobiliarias y

caen en engaños al recurrir a publicaciones fraudulentas en redes sociales. Allí suelen ofrecerse casas inexistentes a precios más bajos que lo habitual.

Se piden señas, pagos online y transferencias bancarias que sólo son engaños.

Desde la FIRA brindan las siguientes recomendaciones:

Verificación del corredor inmobiliario: Conviene trabajar con un corredor inmobiliario matriculado en el colegio correspondiente.

Verificar la matrícula a través de la web de la institución o mediante contacto personal o telefónico.

Contacto a través de vías oficiales: Hay que comunicarse exclusivamente a través de las vías oficiales de la empresa.

Los números de teléfono y correos electrónicos deben verificarse.

Precauciones en transferencias bancarias: Se deben evitar las transferencias o depósitos bancarios como reserva sin haber visitado físicamente el inmueble. Las condiciones deben ser acordadas mediante un documento.

“La oferta de inmuebles no logra satisfacer la demanda habitacional. Varios propietarios optaron por negociar directamente con los inquilinos, evitando las exigencias y requisitos de la nueva ley, una problemática que la actual modificación no logra resolver”, “Desde hace 41 meses que funciona la Ley de Alquileres y, luego de la reforma reciente, la oferta disminuyó: por estas horas es casi inexistente. Aunque la demanda presiona, no se logran satisfacer los pedidos”, afirmó a Infobae Luis Colao, tesorero del Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires.

FUENTE: INFOBAE del dia de la fecha.