Compartir
Certificado catastral o de estado parcelario
¿Por qué es un documento vital en ciertas operaciones inmobiliarias?
El certificado catastral, también conocido como certificado de estado parcelario, es un documento legal y obligatorio que acredita el estado de hecho de un inmueble en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos.
La verificación la realiza un agrimensor y es una formalidad a cumplir con la escrituración de un inmueble en toda operación de compraventa. También puede solicitarse para realizar una hipoteca, una sucesión o, incluso, una donación.
Este documento otorga transparencia y seguridad jurídica al garantizar que el inmueble tiene su valuación fiscal actualizada, sus medianeras en su correcta ubicación y el lote en la posición correcta de la manzana.
¿Qué información contiene?
• Nomenclatura (número de la partida del inmueble) y ubicación.
• Dimensiones totales de la parcela.
• Cantidad de metros construidos, semicubiertos y descubiertos.
• Medianeras y límites del terreno en su totalidad.
• Restricciones y afectaciones del terreno.
• Nivel, ochava y ficha poligonal.
¿Cuándo debe presentarse?
Se debe tener a la vista, junto con la escritura (o documento legal correspondiente), en los actos en donde se constituyan, transmiten, declaren o modifiquen derechos reales sobre inmuebles (como hipotecas, compraventas, usufructos, etc.).
También, a los efectos de la inscripción definitiva en el Registro de la Propiedad Inmueble de los actos anteriormente mencionados.
Dato: es responsabilidad del propietario tener el estado parcelario de su propiedad actualizado.