Alquilar con mascotas: la otra odisea de los inquilinos y la idea que busca resolver el problema

08/10/2024

Compartir

Alquilar con mascotas: la otra odisea de los inquilinos y la idea que busca resolver el problema

Muchos locatarios tienen perros y/o gatos.

Y el 68% de los inquilinos tiene que buscar desesperadamente lugar porque no aceptaban mascotas....

En medio de la crisis inmobiliaria, y a pesar de que Buenos Aires es una de las ciudades más amigables para las mascotas -hasta los geriátricos deben a partir de ahora permitir la visita de los compañeros de cuatro patas-, conseguir departamento que acepte gatos o perros es buscar una aguja en un pajar.

Hay edificios donde las reglas del consorcio directamente lo prohíben, pero también son muchos los dueños que aprovechan la reducción de oferta de viviendas en alquiler para poner todas las restricciones posibles.

Los mascoteros lo saben. "Si alquilar hoy ya es difícil, para los que tenemos mascotas es dificilísimo", define Matías Tomsich, representante del Sindicato de Trabajadores Caninos, desde donde presentó un proyecto en la Legislatura porteña para fomentar los alquileres pet friendly, al que le sumó una campaña de recolección de firmas (Change.org/AlquileresPetFriendly) que en poco tiempo ya lleva reunidas más de 16.000 adhesiones.

Entre otros fundamentos, el proyecto plantea que uno de cada tres porteños vive con al menos una mascota en la Ciudad de Buenos Aires. "Hoy, las familias son multiespecie y tenemos que generar políticas habitacionales que las ayuden", cuenta a Clarín.

En ese sentido, destacó que "en toda la discusión de la ley de alquileres nunca estuvo en debate la cuestión de las mascotas, cuando es una problemática que afecta a tanta población".

Según una encuesta de Zonaprop, el 68% de los inquilinos argentinos admite que alguna vez optó por otro inmueble de su interés por prohibiciones vinculadas a sus mascotas en el contrato.

Las razones por las que los dueños de propiedades no aceptan la convivencia con animales en edificios fueron el temor a que se dañe el inmueble (73,59%), la negativa por parte del consorcio (20,19%), cuestiones relacionadas a los vecinos (4,7%) y la preocupación por la higiene de la propiedad (1,65%).

Valeria, por ejemplo, miraba las ofertas en alquiler todos los días. Solo filtrar por "apto mascotas" era encontrar que había días donde no encontraba nada disponible.

"Empecé a buscar entre los que no aclaraban nada, que fueran PH o propiedades con terraza, que los pisos fueran de mosaicos, todo lo que hiciera que el propietario no tuviera ningún motivo real para preocuparse por alquilar con mascota", explica. Pero ni aún así aceptaban muchos.

A Fabiana le pasa lo mismo. Si tuviera que ponerlo en números, dice que solo dos de cada cien departamentos que ve en alquiler en los motores de búsqueda aceptan perros.

"Necesitamos que salga la ley de alquileres pet friendly para que no nos separen de nuestras mascotas, ellos son parte de nuestras familias, pero muchas personas se ven obligadas a darlas en adopción y en casos peores los abandonan a su suerte", asegura.

El proyecto presentado por el Sindicato de Trabajadores Caninos plantea que los propietarios reciban un beneficio impositivo a cambio de permitir a sus inquilinos vivir con mascotas. El proyecto propone que sea una bonificación del ABL e Ingresos Brutos.

Tomsich destacó que esta medida se complementaría con otra tendiente a impulsar que el sector inmobiliario se repiense desde un enfoque pet friendly.

En ese sentido, el proyecto plantea que se exima del pago de "hasta el 80% de la plusvalía a los desarrollos inmobiliarios cuando éstos tengan una concepción pet friendly", entendida como la construcción de paradas seguras para que los paseadores de perros puedan atar las correas sin interferir con el paso de los peatones.

"Nos pasa muchas veces que el paseador tiene que dejar solos a los perros unos minutos mientras sube a buscar a otro al departamento de un cliente que le deja la llave y no tiene donde hacerlo", explica Tomsich.

El proyecto no desconoce los posibles problemas que puede ocasionar a un propietario alquilar con perros. "Muchos perros tienen ansiedad por separación, que es cuando la persona se va a trabajar todo el dia", plantea el dirigente gremial de los paseadores.

Y detalla: "Es un problema que se resuelve bastante fácil con capacitación y unas pocas sesiones de entrenamiento". El proyecto plantea que los inquilinos con animales deberán hacer un curso de capacitación de "tenencia responsable y comportamiento canino" con el doble objetivo de que el animal no sufra pero también de que los inquilinos eviten problemas con sus vecinos.

Pero el problema no es solo para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, agrega Tomsich, que ya recibió consultas por el proyecto desde Tandil y Mendoza. "La expectativa es empezar a generar conciencia sobre este tema, para que a futuro esto se trate a nivel nacional", afirma.

Cómo es en el mundo

Varios países tienen políticas de alquiler que permiten encontrar viviendas adecuadas y pet-friendly. Por ejemplo, en Estados Unidos muchas ciudades cuentan con leyes que protegen a los inquilinos y a sus mascotas; en Reino Unido hay un número creciente de propiedades "pet-friendly" disponibles para el alquiler con mascotas y muchas agencias inmobiliarias están adoptando políticas para satisfacer la creciente demanda.

Por otro lado, en Canadá, ciudades como Vancouver, Calgary y Toronto, tienen políticas "pet-friendly" que permiten a los propietarios de mascotas encontrar viviendas adecuadas para sus animales y en Australia, algunas ciudades establecieron leyes "pet-friendly" para garantizar que los propietarios no discriminen a los inquilinos con animales.

f

uente :Rocío Magnani rmagnani@clarin.com